¿Quiénes son los responsables de la publicidad engañosa?

29 Sep

El Diario La Nación de Costa Rica publica hoy sobre una denuncia a 20 empresas por publicidad engañosa, algunas de ellas muy grandes e influyentes.

Hoy más que nunca predominan estos mensajes publicitario-empresariales (para no dejar fuera a nadie) que a todas luces son falaces y obviamente manipulados, pues en tiempo de crisis se recurren a mejores y más elaboradas artimañas para inducir la relación de compra-venta.

Precios sin impuestos, fletes no incluidos y algunos otros cargos invisibles son los puntos señalados por la Organización de Consumidores de Costa Rica.

Pero, ¿hasta donde son sólo las empresas responsables de esta publicidad engañosa?, ¿las agencias de publicidad no son parcialmente culpables también?

De hecho y si hilamos delgado, las agencias de publicidad podrían tener igual o más responsabilidad de estas muy bien elaboradas artimañas. Posiblemente, salvo excepciones, de ellos proviene el concepto creativo y la adaptación de los intereses empresariales al producto comunicacional. ¿Y los filtros de control?

Ante estas acusaciones, es bien sabido ya el discurso empresarial (asesorado por supuesto por las mismas agencias publicitarias) que desmiente el engaño y que centra la atención en ofrecer los mejores productos al mejor precio, sacan los violines y hablan de rencillas o persecusión ante una “muy bien ganada reputación”,  suenan por ahí frases célebres que invitan a la transparencia, pero nunca nada de arrepentimiento.

Pero bueno, ese instinto periodista (que todo lo piensa mal) también me empuja a buscar otras razones: ¿será acaso que las agencias y las empresas se confabulan para realizan el engaño adrede?

Quizá, pues los beneficios monetarios generados por “esas magníficas promociones” superarían por mucho el pago una risible multa: entre $2500 y $13000 dólares, considerando los volúmenes de ventas de las grandes empresas. Pero claro, y si es que luego de un largo proceso legal, logran probar la intención de engañar y sacar beneficio de una publicidad trucada.

Estos casos de publicidad falaz y engañosa se repiten día a día en las pantallas de nuestros televisores, páginas de diario y pantallas de computadora. Y mientras esos largos procesos legales se resuelven, los consumidores estamos desprotegidos.

Desde el lado comunicacional: ¿Códigos de ética para las agencias publicitarias? ¿Observatorios e institutos de la función publicitaria y la comunicación? Las soluciones no parecen estar muy cercanas.

Nota de La Nación (Costa Rica) – Grupo denuncia a 20 empresas por “engaño” en publicidad

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